Unidad Deportiva RENE HIGUITA – GRUPO DESADAPTADOZ – CALICHE 

“La comuna Castilla está enclavada en el costado noroccidental de Medellín. Allá me crie, allá crecí y allá me hice futbolista. Pero si les preguntan a muchos de los habitantes que me vieron en algunas de sus canchas cuando yo era pequeño, hay una curiosidad: allá no me recuerdan como arquero, allá jugaba de delantero. Era un 9 neto y goleador. Mi relación con el fútbol nació en tres canchas de Castilla: la Unidad Deportiva Castilla (hoy Unidad Deportiva José René Higuita), La Maracaná y un pequeño campo de microfútbol que quedaba a tres cuadras de mi casa.”. Esto dice Rene Higuita y es por ello que la Unidad Deportiva adopta su nombre.

Cuando caminamos hasta el final de la unidad Deportiva, nos encontramos con un espacio que acogió el arte. Un mural donde aparecen cuatro personajes vestidos de negro y con la mirada hecha música nos trasmiten la historia del rock del barrio Castilla, y en un segundo plano en grandes letras rojas vemos el nombre de la agrupación “Desadaptadoz” esto dice Robinson del mural: “Cuando realizamos este mural los grafiteros lo querían borrar, pero allí inicio una conversación con jóvenes habitantes del barrio y se llegó a la conclusión que se debía hacer un homenaje a una de las bandas de rock más importantes del barrio Castilla. Desadaptadoz” .

Carlos David Bravo “Caliche”

Nació el 16 de enero de 1972. Ha ondeado su bandera de punk durante más de 30 años, desempeñándose como Baterista y fundador de la banda Desadaptadoz. Es en la actualidad uno de los principales investigadores de la historia y del origen del punk en el barrio Castilla, en la ciudad y el país.  

Además de punkero de la vieja guardia, es un líder cultural y comunitario del barrio que promueve la memoria histórica y narrativa del punk en Castilla desde los años 80 hasta la actualidad.

En 1987, en compañía de cuatro jóvenes del barrio Castilla deciden conformar un grupo punk y toman como nombre lo que más representaba su forma de asumir la realidad, es así como se bautizan Desadaptadoz. Publicó el libro “Mala hierba”, compilación de fotos, fanzines, entrevistas, reportajes, parches, toques, carátulas, sonidos, acetatos, letras y liricas, donde los jóvenes punk se levantan en desacato ante esa paz sumisa, sin símbolos de dialogo, de paz, ni de espera, que encontraban en el punk. 

GRUPO DESAPATADOZ 

En 1987, cuatro jóvenes Garled (vocalista), Giovanni Oquendo (bajista), Carlos David Bravo (baterista), y Oscar Zapata (guitarrista) del barrio Castilla en Medellín, deciden conformar un grupo punk y toman como nombre lo que más representaba su forma de asumir la realidad, es así como se bautizan Desadaptadoz.   

El nacimiento del grupo obedece a que en esa época era necesario una oportunidad de aceptar su realidad desde otro punto de vista. Como Carlos lo indicó en una entrevista con “Hacemos memoria”, “el punk nos salvó las vidas.” 

Discografía de la agrupación