Un haiku, poema popular japones, dice que un poeta es aquel hombrecillo que corre tras la gente para tirarle fuego en sus oídos. Si tú eres un enamorado de la escritura y quieres dar vida a las palabras, desde la Fundación Ratón de Biblioteca te compartimos estas 6 ideas que pueden servirte de inspiración para escribir un poema:
- Leer muchos libros de poesía. Te recomendamos buscar en las bibliotecas a Pablo Neruda, Mario Benedetti, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Charles Baudelaire, Alejandra Pizarnik, Emily Dickinson.
- Ten una libreta siempre a mano para escribir las imágenes que vengan a tu cabeza ¡en cualquier momento!
- Aprende a ser contemplativo, mira los detalles de las cosas. La lluvia, las hojas al caer de los árboles, los zapatos en los alambrados de las cuadras y las esquinas, el color, las formas y texturas de las personas.
- Conversa con las personas e identifica sus palabras poéticas. Es decir, las comparaciones que hacen, las metáforas que utilizan, sus diminutivos, aumentativos. Estas son figuras literarias que te serán muy útiles para escribir poesía.
- Piensa en imágenes, es decir, si quieres escribir sobre las ventanas, imagina el tipo de ventana, el color, la forma, quien podría mirar por ella, que se podrías mirar a través de ella.
- Reescribe muchas veces. Los poemas no nacen siempre al instante, hay que pensarlos, soñarlos, escribirlos y reescribirlos.
