Presentación

En septiembre de 2022 un grupo de personas dedicadas a actividades sociales y apoyo a las labores de la parroquia JoséMaría en la vereda Aguas Frías del corregimiento de Alta Vista en la ciudad de Medellín, invitaron a la Fundación Ratón de Biblioteca a soñar una sede en el sótano de la iglesia.

La invitación a Ratón de
Biblioteca a liderar un proyecto como este tiene que ver con su trayectoria organizacional de más de 40 años en el desarrollo de proyectos de promoción de lectura y gestión de bibliotecas en entornos periféricos de la ciudad.

Las bibliotecas de Ratón son lugares de confianza, encuentro, aprendizaje y diversión, son buenos vecinos y espacios limpios, lindos y silenciosos. Un imaginario que se va construyendo a lo largo de la vida en las relaciones de cercanía que teje entre el personal de la entidad y las comunidades que habitan estos espacios para hacer amigos, construir su identidad y desarrollar sus habilidades educativas y sociales.

Historia de la Biblioteca:

La gestión del nuevo sueño en Aguas Frías inició paso a paso, primero conversando con miembros de la diócesis sobre el impacto de una biblioteca para la comunidad e invitándoles a firmar con comodato para la cesión del espacio, igualmente se empezó a tejer una red de aliados de empresas y organizaciones sociales que pudiesen respaldar la gestación de un proyecto de largo plazo.

En el camino de encontrar aliados, recibimos el apoyo de: las fundaciones MUV, Fraternidad, 8 Valores, Secretos para Contar, empresas como Forjas Bolívar, Ilforno, SAP, Haceb, los fondos editoriales de Eafit y el ITM, así como personas naturales con aportes en efectivo y en especie han permitido dotar el espacio de mobiliario, libros, equipos de cómputo.

Este es un espacio que abre sus puertas en junio de 2023 a la comunidad con servicios de préstamo de libros y computadores, acceso a internet y talleres de promoción de lectura para todos los públicos.

El sector de la Vereda Aguas Frías

Es una vereda ubicada en el Corregimiento de Altavista de Medellín. Según las cifras presentadas por la Encuesta Calidad de Vida 2005, el estrato socioeconómico que predomina en el corregimiento es bajo, el cual comprende el 83.1 % de las viviendas. La principal actividad económica se centra en la industria ladrillera y la extracción de materiales de construcción, con un menor porcentaje de actividades agropecuarias.

Préstamo de material bibliográfico
Los usuarios pueden acceder al préstamo de material digital y bibliográfico.
Referencia
Atención personalizada al usuario en la búsqueda de información, elección de material bibliográfico y apoyo en la realización de tareas y consultas escolares.
Información barrial y comunitaria
Orientación e información sobre los servicios que hay en el barrio, de igual manera el usuario puede acceder al material de información local dispuesta en la biblioteca como archivos fotográficos, archivos digitales, literatura con contenidos históricos del barrio, archivo vertical y literatura gris.
Recomendaciones bibliográficas
Formación de usuarios
Ciber ratón

ParaMá ParaPá

Programa financiado por la Fundación Éxito para la primera infancia realizado en las cuatro bibliotecas. Son tres talleres semanales: madres gestantes y niños/as hasta 1 año; madres lactantes y niños de 2 a 3 años; y lectores donde participan padres y niños/as desde los 4 años hasta los 6 años.

Biblioteca Sin Límite

Programación artística y cultural con la que se busca reconocer y posicionar en la comunidad las expresiones culturales del territorio, además de nuevos espacios y formas para la promoción de la lectura y la escritura. Servicios: Extensión bibliotecaria, vacaciones creativas, ferias literarias, abrázame con tus palabras.

Lecturarte

Programa ejecutado en las cuatro bibliotecas mediante talleres que estimulan en niños, jóvenes y adultos el pensamiento y la creatividad a través de la lectura, la escritura y las expresiones artísticas. Servicios: Argonautas, experimentación creativa, pintando palabras, clubes de lectura infantiles y juveniles, periodismo barrial y comunitario.

Dirección: Calle 31 AA N° 107 – 50
Comuna 70, Vereda Aguas Frías, corregimiento Alta Vista.
Medellín, Colombia.

Horario de atención:

Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.
Sábados de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.

Integro © Todos los derechos reservados

Dona