Katiara, una apasionada de los números y las letras

Todos los viernes a las nueve de la mañana Katiara Lotero Doria llega a la Biblioteca Familia Villatina, en la comuna 8 de Medellín. Fue uno de los primeros lugares que conoció cuando llegó a vivir a la ciudad en el 2021 con su familia. Katiara es una de las participantes más creativas del taller Pintando palabras. Sus dibujos siempre sorprenden a los promotores y a los compañeros del taller. Maritza Montoya, promotora de lectura de Ratón de Biblioteca, dice que podría convertirse en una gran artista: “Se destaca mucho en el taller porque es la que más sabe dibujar. Es muy fanática de todo lo que tenga que ver con el arte”.

Katiara también visita la biblioteca cada vez que quiere leer un buen libro. Le gustan las historias de terror y los textos de matemáticas, su materia favorita. “La biblioteca es muy muy importante para mí porque me ayudó a descubrir la pasión que siento por la lectura. Es un espacio silencioso y alejado del ruido de la calle. Aquí puedo relajarme, leer y hacer otras actividades”, dice Katiara.

En los libros también ha encontrado inspiración. Tiene un cuaderno en el que escribe todo lo que se le ocurre: “La profesora de español nos pidió que inventáramos un cuento y como me gustó mucho ya he creado como cuatro”. En los talleres de la biblioteca, Maritza también ha notado ese gusto que Katiara siente por los libros y la literatura: “Es una niña muy tímida, pero cuando hacemos lectura en voz alta siempre participa. Ella presta mucha atención y si hago alguna pregunta alusiva a lo que leímos, ella contesta sin problemas, sabe referenciar muy bien”.

Su mamá, Diana Doria, dice que los niños que asisten a la biblioteca saben expresarse mejor y aprenden muchas cosas que son útiles para la vida; por eso, le gusta que su hija participe en las actividades que ofrece este centro de lectura: “A Katy le gusta leer. Ella lleva cuentos a la casa. Todo lo que hacen en los talleres lo trae y me lo muestra. También me cuenta que le enseñan a cuidar el medio ambiente. A mí me parece muy importante que asista a la biblioteca. Allá le han ayudado mucho en todo lo académico”.

Diana se siente muy orgullosa de su hija porque es una de las mejores estudiantes de su grupo: “A ella le va muy bien, es excelente”. Katiara estudia en la Institución Educativa La Libertad, tiene once años y está en séptimo de bachillerato. Es muy buena en matemáticas: “Es mi materia favorita, la entiendo muy fácil. En la clase, casi todos mis compañeros me piden ayuda. Al principio era muy alejada de ellos, pero ya soy amiga de todo el salón”. Aunque es muy buena con los números, dice que quiere ser azafata para ayudarle a la gente y conocer el mundo. También le gustaría ser diseñadora de modas: “le saqué ese don a mi mamita, cuando le sobraba tela yo les hacía ropa a mis muñecas”.  

Desde su primera visita a la Biblioteca Familia Villatina ha pasado un poco más de un año. Katiara quisiera pasar más tiempo en este centro de lectura, pero las tareas y los compromisos en el colegio no le dejan mucho tiempo libre. Cada vez que puede, invita a sus amigos o acompaña a su hermano menor que también disfruta de los talleres y los libros. Para Katira es muy “bacano estar en la biblioteca porque es un lugar seguro”, al que puede acudir cada vez que quiere divertirse o leer un buen libro.