¿Dónde y cómo guardar tus libros para que permanezcan en buen estado?

Ser aficionado a la lectura es un don que va acompañado de muchísimos libros. Tantos, que algunas veces terminan regados por el cuarto o la casa sin un lugar fijo y terminan mojados, rasgados o doblados.  

Te compartimos 6 estrategias para que tus libros permanezcan en el mejor estado posible y los puedas conservar por muchos más años.  

  • Mantén tus libros en un estante plano y en vertical para que no se deformen, que tenga un flujo de aire decente, no en un armario, sótano, o contra una pared exterior de la casa.
  • Evita fuentes de calor cercanas como focos, radiadores, chimeneas, u otros aparatos eléctricos ya que puede causar la decoloración de tus libros.
  • Evita habitaciones húmedas, lugares cercanos a una ventana, a cañerías o tuberías. La humedad ambiental provoca contracción y dilatación que deterioran poco a poco los materiales del libro. Además, sumada a una temperatura alta, genera aparición de hongos.
  • Ojo con las plantas. Sin bien son una hermosa decoración para una habitación, tu biblioteca estará mejor sin ellas, o al menos intenta mantener las plantas lo más alejadas posible de las estanterías.
  • Cuidado con la aparición de roedores e insectos, a estos les encantan los libros.
  • Limpia el polvo de la parte superior de los libros con una brocha o pincel una vez al mes. Retira los libros de la librería cada 6 a 12 meses para limpiar el mueble a fondo y recolocarlos correctamente.

Fuentes:

www.literaturasm.com/somos-lectores/consejos-cuidar-tus-libros#gref

Autora:
María Victoria Marín Marín

Gestora de públicos, Fundación Ratón de Biblioteca

Leave a comment

Integro © Todos los derechos reservados

Dona
aquí