Del Centro a Villatina

Villatina, un vibrante barrio de Medellín, ha sido testigo de una transformación impresionante. Originalmente conocido por su vulnerabilidad y los desafíos que enfrentaban sus habitantes, el barrio ha emergido como un símbolo de resiliencia y comunidad.

En el año 1987, Villatina sufrió una tragedia con un deslizamiento de tierra que dejó una cicatriz profunda en la memoria colectiva. Sin embargo, los residentes se unieron para reconstruir su barrio, infundiendo nuevas esperanzas y energías en sus calles. A través de proyectos comunitarios, esfuerzos de urbanización y un espíritu inquebrantable, Villatina se ha convertido en un ejemplo de superación y solidaridad.

Hoy en día, Villatina es conocido por su rica cultura y la calidez de su gente. Los murales coloridos adornan sus paredes, contando historias de su pasado y mirando hacia un futuro prometedor. La música, el arte y las actividades comunitarias juegan un papel central en la vida del barrio, uniendo a sus habitantes y creando un ambiente de cooperación y progreso.

Villatina es un testimonio de cómo la comunidad puede transformar la adversidad en fortaleza, convirtiéndose en un faro de esperanza y un modelo para otros barrios de Medellín y más allá.

La Fundación Ratón de Biblioteca, desde 1981 ha trabajado por la cultura, la educación y la formación de lectores críticos, creativos y autónomos en la ciudad de Medellín y en Colombia, es por ello que hoy les presentamos este proyecto que nos encanta: “Artistas de mi barrio”, que está enmarcado en la dimensión “La Calle invita” donde los territorios son aulas abiertas, donde la calle adquiere un carácter educador y los artistas que habitan en los territorios se convierten en unos aliados para enamorarnos de las distintas formas de expresión y encontrarnos con los otros en sus propios mundos, en sus propias realidades.

Músicos

Sonidos y música

en las historias

Víctor Hugo Ortiz más conocido como“ZAKA”, es un artista de la cultura Hip Hop y gestor cultural de la comuna 8 de la ciudad de Medellín.

María Carolina Dávila es cantante y locutora, con conocimientos en música. Comunicadora Social con especialización en Docencia Investigativa Universitaria y un Máster en Comunicación y Aprendizaje en la sociedad digital. Tiene experiencia en periodismo cultural y digital, fotografía, relaciones públicas, entre otros.

Juan José Suárez Peña, es músico, fundador de los grupos de rock Aviones y Avenida San Juan. Pedagogo, docente e investigador en áreas de la teoría del arte y el diseño.

Escritores

La literatura

se vive en el Centro

Guillermo Cardona "Memo" Comunicador social de la Universidad de Antioquia, ganador del Premio Nacional de Literatura a Novela Inédita en 2005 con “El jardín de las delicias”

Carlos Mauricio López Periodista de la Universidad de Antioquia. Ha trabajado, en Telemedellín, Periódico El Mundo, Casa Editorial El Tiempo, Revista Semana, El Colombiano, Editorial Planeta y Vorágine, entre otros.

Karen Chica Henao Estudiante de Construcción de Acabados Arquitectónicos del ITM. Integrante del grupo Navegantes Indómitos de la Comuna 8. A los 18 años autopublicó en Amazon su libro “Cualquier pensamiento”.

Artistas

El centro

a través del arte

Juan Fernando Ospina
Fotógrafo, realizador audiovisual y director de la revista Universo Centro.

Jaider González Artista plástico y escultor, apasionado por el arte en todas sus expresiones..

Lucía Agudelo Socióloga y profesora de la Universidad de Antioquia, actriz en el grupo de teatro: “La barca de los locos”..

Integro © Todos los derechos reservados

Dona