Una de las definiciones más bonitas para describir la crónica la hace el maestro Gabriel García Márquez al decir que “es un cuento que es verdad”.
Alberto Salcedo Ramos, dice que este género no solo participa del periodismo, sino que hace parte imprescindible de la literatura, por lo tanto, es reportería acompañada de herramientas literarias.
La crónica es un texto narrativo real y verídico, la cual se realiza por medio de un ejercicio de periodismo para obtener información de forma cronológica; por eso, crónica viene de la palabra Cronos que significa tiempo.
Para comenzar a escribirla debes de tener en cuenta los siguientes pasos:
- Lo primero es elegir y descubrir qué se desea contar, y cómo lo vas a hacer.
- Luego, empieza con tu ejercicio de reportería preguntándote las 5w o las 5 preguntas clásicas; Qué, Quién, Cuándo, Dónde y Por qué. Por estos días que no debes salir de casa, elige una persona que tenga cosas nuevas para contarte.
- Debe ser una historia con acciones, donde hayan hechos y personajes.
- Importante los datos, testimonios, descripciones, espacios y anécdotas.
- Ten los 5 sentidos muy dispuestos, no es solo llevar un par de preguntas formuladas y poner la grabadora. Hay que estar atentos a cualquier dato, a la forma de expresarse, observar el espacio y cómo éste lo habita.
- Se debe trascender el relato íntimo y confrontar al lector con asuntos más reales; acerca de la ciudad, del barrio, del territorio, de lo que vive el país que pueda ser de interés para cierta población en general.
- La crónica tiene su propio ritmo, por eso no se debe caer en lo común, en un estilo plano y aburrido.
- La crónica no es reportaje, ni testimonio, entrevista o perfil, pero los puede contener a todos. Pues lo que hace es narrar e informar.
- Desde el periodismo aporta datos, testimonios, descripciones, espacios, fotografías, diálogos, personajes, estructura, forma, enfoque y voces.
- Para aprender a hacer crónicas hay que leer crónicas. Acá te recomendamos algunos escritores y periodistas colombianos que te ayudarán mucho en tu ejercicio de escritura; Juan José Hoyos con “Los muertos fuimos cinco”, Patricia Nieto con “Los escogidos”, Alberto Salcedo Ramos con “La travesía de Wikdi”, y Gabriel García Márquez con “el Juramento”.
Anímate a escribir una crónica y envíala a la página de la Fundación. www.ratondebiblioteca.org Nosotros la revisaremos y publicaremos tu escrito.
Autora:
Maritza Montoya Pérez, Promotora de lectura
Fundación Ratón de Biblioteca