En la Biblioteca Familia La Esperanza todos reconocen a Ángelo Bueno Gómez como el usuario que más lee: entre enero de 2021 y noviembre de 2022 prestó 213 libros. Tiene diez años y comparte ese amor por la lectura con Mariana, su hermana mayor. Ella fue la primera en llegar, se inscribió en el taller de lectura juvenil y a los pocos días invitó a Ángelo. Desde entonces, este lugar, que acoge a los habitantes de la comuna 6 desde 1968, se convirtió en su refugio.
Maritza Montoya, promotora de lectura de Ratón de Biblioteca, recuerda que Mariana siempre pedía libros para ella y para su hermanito: “Casi siempre llegan juntos. Ángelo empezó a usar los computadores y de un momento a otro se convirtió en uno de nuestros mejores lectores. Empezó con historietas, con libros ilustrados, pero ya nos pide que le recomendemos historias más largas”.
Ángelo se conoce de memoria los pasillos de la biblioteca y sabe buscar muy bien en los estantes las referencias que necesita. Las promotoras de lectura ya le recomendaron casi todos los libros pertinentes para su edad que están disponibles en La Esperanza: “A veces nos pide que le traigamos material de la biblioteca de El Raizal y también asiste a otros centros de lectura que hay en el barrio, cuenta Maritza.
A Ángelo le gustan los relatos históricos, los cuentos de suspenso y los libros de biología. Maritza le recomendó la serie Detective X de Antonia Sanín; desde entonces, se enamoró de las aventuras de una pequeña ardilla que recorre el mundo resolviendo misterios. “A mí me gusta mucho leer porque aprendo muchas cosas nuevas; por eso, voy a la biblioteca y a los talleres; allá nos leen, nos cuentan historias, nos enseñan a hacer manualidades”, dice Ángelo
Ese amor por la lectura también se ve reflejado en su rendimiento académico. Ángelo estudia en la Institución Educativa Alfredo Cock Arango y es uno de los estudiantes más destacados de su grupo. Nevir Escobar, gestora de públicos de Ratón de Biblioteca, no lo pone en duda: “La mamá nos ha dicho que es un niño muy pilo, que su hijo es ‘una cabeza’. Ángelo es muy disciplinado e inteligente, se nota quiere aprender, que le gusta estudiar. Si sigue leyendo así, va a tener un buen futuro”.
Cuando su mamá va al colegio siempre recibe buenos comentarios de su hijo. “Él no es un niño de computadores ni de televisión, lo que a él le gusta es leer, y eso es muy bueno porque me lo instruye mucho. Ángelo siempre ocupa los primeros cinco puestos en el salón; en estos días, fui a reclamar las notas y le dieron una mención de excelencia. Y como es tan buen lector, lo buscan para que lea en voz alta en los actos cívicos. Yo le doy muchas gracias a la biblioteca porque aquí mi hijo ha aprendido demasiado. Ojalá que siga funcionando por muchos años más para que otros niños tengan las mismas oportunidades”.
Ángelo también le agradece a la Biblioteca Familia La Esperanza: “No le cambiaría nada, a mí me gusta tal y como está. Tal vez quisiera verla llena de gente y con libros nuevos en los estantes”.