
RESEÑA:
Macarena es una vaca que se siente un poco triste. Las gallinas le repiten: «¿Qué te pasa, amiga Maca?» «Que no valgo ni un comino», contesta desesperada.
Así comienza “la vaca que puso un huevo” escrita por Andy Cutbill. Esta divertida historia sobre la vaca Macarena que tenía una gran falta de autoestima y un buen día sus amigas las gallinas decidieron ayudarla con un poco de esfuerzo y de pintura, claro… Por la mañana… ¡Macarena ha puesto un huevo! ¿Qué pasara en la granja al enterarse que una vaca a puesto un huevo? ¿esto despertará envidias? O por el contrario ¿despertará críticas de los demás animales?
Esta es una preciosa, dulce y divertidísima historia sobre conseguir el coraje necesario para defender las convicciones, hasta cuando los demás dudan de ti.
ESTRATEGIA:
Con materiales sencillos que tienes en casa (un pedazo de tela de color blanco como para envolver un dedo, hilo, aguja o silicona, marcador negro o lapicero negro, un trozo de tela rosada o en su defecto papel color rosa).
Vamos a realizar un títere muy sencillo con ayuda de los niños/as y las niñas.
Paso 1: Tomar un trozo de tela color blanco y envolver el dedo índice, pegar para que quede en forma de cilindro.
Paso 2: Con la misma tela de color blanco, se hace la forma de la cara de una vaca con orejas.
Paso 3: Pegar la cabeza al cilindro.
Paso 4: Dibujar o pegar detalles como las manchas, los ojos y la boca, estas pueden realizarse con un marcador.
Paso 5: Después de finalizado el títere, van a escuchar la historia de la vaca que puso un huevo contado por ese títere que pueden llamar como ustedes quieran, el nombre más chistoso o más hermoso que conozcan.
Es hora de hacer una lectura y conversar
¿Cuáles son los aspectos importantes de la historia?
¿Qué te parece que está bien y que está mal en el comportamiento de los personajes? ¿Y Por qué?
¿Es correcto mentir?
¿Está bien sentir envidia?
¿Las gallinas actuaron correctamente?
¿Las gallinas pensaron en las consecuencias?
¿Es correcto que la vaca no se quisiera a ella misma y tuviera baja autoestima?
EL ESCRITOR:
Andy Cutbill escritor de literatura infantil de origen británico, vive en Devon, Inglaterra, con su esposa, su hijo, su hija y su perro. Es altamente reconocido por su show infantil animado para la televisión. Trabaja como autor, escritor de comerciales para TV, escribe para compañías. Es el autor de La vaca que puso un huevo y La vaca que fue al cole, ambos ilustrados por Russel Ayto. Andy también es el creador de la serie de animación británica Albie.