
Editorial:
LuaBooks
Reseña:
Malaika es una niña africana de 8 años, ella es la princesa de una pequeña manada de elefantes. Junto a sus padres elefantes, Malaika hace un largo recorrido para encontrar los bebederos de agua, en un viaje lleno de reflexiones que le harán entender lo importante que es la memoria para la supervivencia de los elefantes
El camino en la sabana se complica y tienen que sortear algunos obstáculos como evitar cazadores de elefantes o encontrar bebederos que no hayan sido afectados por la fuerte sequía. En este viaje en busca de nuevas fuentes de agua, conoce a los sagrados baobabs. Komba, el padre de Malaika, presiente que su muerte se acerca, por lo que Malaika y toda la manada deberán enfrentarse a uno de los temas más naturales, pero difíciles de la vida, que le dejará a la pequeña princesa una gran lección. Este es un libro que nos permite reflexionar sobre la muerte, tema obligatorio para todos en algún momento de la vida.
Estrategia:
“Malaika la princesa” del escritor colombiano Lizardo Carvajal. Esta historia se convierte en una herramienta fundamental para hablar con los niños sobre el tema de la muerte. Después de escuchar la historia, responde a las preguntas que les surgen a los niños y a las niñas respecto a la muerte.
Después los niños/as deben tomar un fríjol y sembrarlo en un recipiente con tierra o algodón y solo le van a echar agua para que la semilla se abra y comience a crecer el tallo, finalmente dejan de rociarle agua para que visualicen su proceso de muerte paso a paso, teniendo en cuenta que el adulto debe estar acompañando el proceso y explicando que sucede con la planta en cada etapa. Para finalizar, se hace una asociación de la plata y las personas, para que los niños comprendan que de la misma forma nos deterioramos y tenemos que morir.