EDITORIAL:

Little Simon

RESEÑA:

Este relato, adaptado de un cuento tradicional, nos cuenta la historia de Strega Nona y su ayudante Antonio. Strega Nona, que significa “Abuela hechicera”, era como todos llamaban a esta peculiar anciana que, sin duda, tenía dones mágicos. Todos en el pueblo la visitaban cuando tenían cualquier problema y ella con sus pócimas podía resolverlo todo. Un día decide contratar a Antonio como ayudante para que realice algunos quehaceres en su casa, pero le advierte que nunca jamás debe tocar su puchero de la pasta. Antonio, viendo un día la oportunidad, hace que el puchero mágico cocine la pasta sin esperarse el desastroso desenlace que tendría que enfrentar.

LA ESTRATEGIA:

Te proponemos escuchar el cuento “Strega Nona” y organizar con los niños/as una receta divertida en forma de rima:
Las rimas: Las palabras riman cuando terminan con el mismo sonido, te damos algunos ejemplos: la palabra gato rima con la palabra pato, porque ambas terminan con el sonido “ato.” Gato también rima con plato, zapato y pato. La palabra grillo rima con las palabras zorrillo, amarillo y cepillo, porque todos terminan con el sonido “illo”.
Cocina, cocina, mientras los niños/as se divierten aprendiendo.
Prepara con los niños unas ricas pastas para ello necesitas:

½ de Cebolla cocidos en agua caliente
1/2 de Ajo
1/2 Taza Aceite de oliva
1 Taza Puré de tomate natural
1 Paquete Pasta de espagueti (200 g)
100 Gramos Queso parmesano rallado

Se cocina la pasta en agua caliente una vez esté lista se prepara una salsa con los demás ingredientes. Estos se mezclan y listo.
Finalmente, Conversar sobre lo que hubieran hecho ellos si fueran Strega Nona: ¿hubieran impuesto la misma consecuencia? ¿Cuál puede ser otra forma de reparar el daño hecho?

EL ESCRITOR:

Tomie dePaola fue un prolífico escritor, que durante su carrera escribió y/o ilustró más de 270 libros. Nació en 1934 y desde los 4 años sabía que iba a ser artista y autor. Además de dedicarse a escribir dePaola fue profesor de arte y teatro en varias universidades. Por su carrera literaria recibió numerosos premios y reconocimientos de diferentes universidades, bibliotecas y eventos de literatura infantil y juvenil. En su vejez Tomie dePaola disfrutaba de las cosas simples: “Cocinar, leer, hacer jardinería, viajar, ver películas y hacer las compras”. Algunos de sus libros son: Un pasito y otro pasito, La clase de dibujo, Oliver Button es una nena.

PODCAST:

Integro © Todos los derechos reservados

Dona
aquí