
Editorial:
Ediciones B
Reseña:
¡Te Falta un Tornillo! Es un libro álbum compuesto por 26 foto-ilustraciones elaboradas con piezas y elementos de ferretería, algunas de las cuales fueron seleccionadas para el Primer Catálogo Iberoamericano de Ilustración.
Nada es literal en su ilustración. Todo alude. Todo, porque el protagonista de esta historia ve cosas donde otros observan lo mismo, sin sorprenderse. Rafael, el personaje principal de la historia, teje y desteje historias en su cabeza.
El libro posee una expresión muy particular “Te falta un tornillo” la cual nos recuerda que no siempre a quien pareciera que le falta un tornillo, es verdad.
– ¡Mamá, mamá!, un ejército de dientes me quiere comer, dice Rafael.
– ¡Qué disparates dices, mi amor, ¡Te falta un tornillo!».
¡Te Falta un Tornillo! » plasma la realidad y la fantasía como una misma cosa, y con el cual Rafael quería contar, reflexionar, a partir de imágenes que no siempre parecen lo que son.
Estrategia:
Primero recorta de revistas o periódicos figuras de herramientas; alicate, pinzas martillo, clavos. Después, se les pasa a los niños/as un lápiz y hojas en blanco para dibujar, se les invita que seleccionen una figura de herramienta y piensen muy bien a que animal se les parece y lo dibujen en la hoja y, para terminar, deberán ponerle un nombre, teniendo en cuenta las herramientas y los animales: Ejemplo: Marticaballo, pinzadrilo o aliposa.
El escritor:
Rafael García es diseñador gráfico y creador del libro ¡Te falta un tornillo!, un álbum ilustrado creado a partir de piezas de ferretería.
El escritor cree que cuando los niños ven su trabajo, ellos entienden al instante, como también terminan por hacerlo los adultos. Dice en una entrevista que “no me gusta tomar fotos a lo que respire”, Su trabajo está en los objetos, los que, bajo su mirada, simplemente revela su lado vivo.