Si amas la lectura tanto como nosotros en Ratón de Biblioteca, estos tips de primeros auxilios para tus libros te permitirán conservarlos en buen estado y darles la posibilidad de seguir encantando con sus palabras:
- No utilice cinta transparente para arreglar las páginas rotas o rasgadas; ésta con el tiempo adquiere un color amarillento, se vuelve quebradiza y al despegarse deja la página manchada. Utiliza solo colbón.
- Puedes utilizar el papel sobrante del contac (el lado liso) entre las páginas para evitar que se peguen a la hoja restaurada.
- Si se desprende por completo el lomo de un libro, nuevamente pegue con colbón; aplíquelo con un pincel, pero únicamente a lo largo de las orillas, no en todo el lomo.
- Si el libro tiene muchas hojas sueltas, pega una a una, cierra el libro y si no dispones de una prensa puedes colocar encima otro libro para hacer presión.
- Para limpiar los bordes de las páginas de un libro utiliza papel lija #220, para limpiar las pastas puedes utilizar jabón en crema, y si solo hay que remover el polvo, ésto se puede hacer con una brocha.
- Si tus libros presentan hongos leves en algunas páginas puedes utilizar la lija para quitarlo y aplicarle varsol para evitar que éste se siga propagando en el resto del libro.