Cómo disminuir la violencia en el hogar a través de los libros

Cuando las cosas van mal en tus relaciones familiares y personales, cuando hay gritos, peleas y discusiones en la convivencia, te has preguntado ¿qué pasa? ¿por qué no puede haber armonía?

Aquí te compartimos trucos para practicar cotidianamente con tus hijos, pareja y amigos, acompañados del arte y la literatura:

  • Planea una cena en compañía de la escritora Chilena Isabel Allende, quien a través de su libro Afrodita, hace que nos enamoremos de la vida, de los otros. Con su encanto narrativo y con sus recetas creativas Afrodita nos invita a celebrar en compañía de nuestros hijos y familiares la vida y las relaciones amorosas, con alegría e imaginación.
  • Construye con tus hijos lugares secretos, lugares para imaginar y soñar juntos, estos pueden ser tiendas con los cojines, cobijas y muebles. Dichos espacios se prestan para construir historias de monstruos, dragones, genios, duendes y que no falten las princesas y los príncipes.
  • Cuando tus hijos estén aburridos puedes convertirlos en una pizza, el juego es muy divertido: solo debes buscar el libro Pedro es una pizza del escritor, William Steig, allí te enseñarán como acostar a tus hijos boca abajo, agregarle elementos como peperoni (tiras de papel), queso (talco para el cuerpo) y amasar tu pizza hasta estallar de la risa.
  • Preparar una bebida caliente, estar cómodo, acostarse con tus hijos a leer en voz alta es de los actos de amor más significativos de la vida. Te recomendamos leer Un montón de bebés de Rose Impey, con este libro comprenderán en familia lo importante que es compartir en el calorcito del amor.

No hay duda que cuando los padres dedican tiempo a los niños y los acompañan, juegan con ellos y leen en familia, los niños gozan de un buen nivel de autoestima y seguridad, poseen mejores capacidades de interacción social y asimilan las normas con mayor facilidad. Se asegura además que estos niños y niñas, tienden a repetir su modelo de crianza, es decir, a formar familias estables y armoniosas. Además, de acuerdo con la Evaluación del Ministerio de Cultura y Fundalectura en 2015, con el programa Leer es mi Cuento se reduce en un 14.6% los padres que reprenden a sus hijos violentamente.

Leave a comment

Integro © Todos los derechos reservados

Dona
aquí