Hace unos días hablamos sobre las ventajas que tiene leer poesía con los niños y niñas. Sin duda es un género literario que permite un acercamiento a la lectura partiendo de su contenido lúdico, entretenido y estético, hasta el desarrollo emocional, cognitivo y comunicativo.
Pero, ¿Cómo inculcar a los niños y niñas el amor por la poesía? ¿Qué libros ayudan a esto?
7 recomendaciones para lograrlo:
- Como adulto deja de lado los prejuicios, a los niños les encanta que les lean, no importa si se trata de un cuento o una poesía, la clave radica en crear un momento mágico y establecer una conexión emocional. Así que, sumérgete por el mundo poético.
- Elige poesías cuyo contenido sea adecuado para la edad del niño. Al principio se recomienda que sean poesías cortas.
- Léele poesía con entonación.
- Juega a dramatizar. Una estrategia muy efectiva para motivar a los niños a leer poesía consiste en incitarlos a dramatizar los poemas. Anímalo para que se disfrace y le de vida a uno de los personajes. De hecho, pueden hacer juntos una pequeña obra de teatro inspirada en los versos.
- Explora toda clase de poesía infantil; en la actualidad hay variedad de poesías con la que se pueden jugar como; los trabalenguas, los cuentos de nunca acabar, las adivinanzas. También se puede jugar a recrear las historias de las rimas o versos.
- Hay poesías líricas, que por sus versos y rimas dan la posibilidad de ser musicalizadas, un ejemplo; Una mapirisa risa que riza, de María Cristina Ramos.
- Motiva al niño para que recuerde las estrofas de un poema, luego invítalo a que lo recite en familia o en el salón.
Libros recomendados:
Por: Adriana Castaño
Promotora de lectura
Ratón de Biblioteca