El amor en la literatura

El amor literario permite que los lectores hallen el amor por primera vez, interpreten el desamor y puedan llegar a enamorarse tanto de los personajes, de los mundos posibles y de todo lo que ofrecen los amores verdaderos “los de para toda la vida, y hasta que la muerte los separe”, el amor de verano, el amor idealizado, el imposible y el más intenso de todos, el recíproco. 

Mucho antes del descubrimiento mismo de la escritura, la vida del hombre ya giraba en torno al amor. Cientos de narraciones fueron llevadas de generación en generación hablando del vínculo amoroso entre una mujer y un hombre, entre diosas y dioses los cuales dieron paso al origen de la humanidad.  Griegos romanos los sabemos reconocer fácilmente cuando hablamos de Cupido, Venus, Eros y Afrodita.

En la mitología griega Afrodita diosa de la belleza, la sensualidad y el amor, nos han enseñado que este sentimiento no está solo presente en los humanos, sino que las deidades eran capaces de grandes sacrificios por amor, y que este sentir puede ir mucho más allá de venerar a un ser, pues con esta diosa nos damos cuenta que el amor no tiene límites y que se puede gozar de un profundo afecto enseñándole a sus amantes las maravillas del amor.

Relatos, poesía, cuentos, novelas y desde otros formatos que han escrito acerca de estos personajes mitológicos los cuales han sido incursionados en el mundo de los enamorados. Cupido en particular es un personaje fidedigno de grandes escritores, que con su maravilloso mito ha inspirado numerosas historias de amor.  “Según una leyenda era ayudante de su madre Venus y era el encargado de llevar el amor a los mortales a través de dos tipos de flechas una dorada y otra de plomo que producían amor instantáneo e indiferencia respectivamente”.  Una invención que seguramente seguirá siendo símbolo del amor y de los corazones flechados.

Con estos mitos ratificamos que desde tiempos inmemorables el hombre ha tenido una necesidad de expresar este sentimiento tan manifiesto, tan vivo que aún prevalece con el paso del tiempo. Y que está hecho a la medida de un abrazo, una caricia, el cuidado y el cual se puede entregar o expresar a través de las palabras como principio de relación entre los seres humanos.

El amor es uno de los temas más recurrentes en la literatura, pues casi todos los libros tratan de amor, hasta las grandes tragedias como Otelo de William Shakespeare donde Otelo mata a su esposa por celos asfixiándola mientras duerme. Luego se da cuenta luego que esta era fiel y termina suicidándose tras haber sido engañado.

Con este tema o subgénero, el hombre ha tenido mucho que contar desde las distintas manifestaciones artísticas; poesía, teatro, cine, pintura, música y especialmente desde la literatura. La cual se caracteriza por ser una de las más depuradas manifestaciones en torno a la estética literaria, desde la capacidad que tiene el escrito por satisfacer al lector y que se haga agradable el momento de la lectura.

La literatura romántica se caracteriza por la creación de obras profundas e íntimas, capaz de perdurar en el corazón. Aunque la ficción forma parte de los mundos posibles, la realidad siempre será el mejor material para todo tipo de aventuras. Empieza a leer tu género favorito y toma nota de los grandes romances de la literatura.  Uno de los títulos clásicos  más leídos ha sido Orgullo y Prejuicio escrito por Jane Austen, siendo una de sus novelas más famosas y la cual se ha llevado al cine.  “Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa”. Y ese es el encanto de la trama de esta obra, pues sus dos protagonistas; Elizabeth y Fitzwilliam Darcy cada uno a su manera, debe buscar la forma de entender el mundo del otro y abrirse a aprender de sus errores y encarar el futuro y los prejuiciosos por sus clases sociales, muy diferentes a la que ellos tenían asumida.

Un romance muy especial desde el acercamiento sutil de dos amantes, con toda su profunda belleza y ternura. Todo un descubrimiento literario que hace Hiromi Kawakami con su novela El cielo es azul, la tierra es blanca. 

Una novela con ritmo pausado y que desde el inicio engancha gracias a su conmovedora historia. Un sentimiento relacionado con el vínculo y la interacción que surge entre dos seres que se encuentran para vivir  una verdadera historia de amor. Con una ambientación especial que invita a querer seguir leyendo cada página. La comida es un elemento importante y muestra como se relacionan sus personajes principales por medio de un primer encuentro. Una mujer joven Tsukiko y su Maestro los cuales se reencuentran por casualidad e inician una relación desde un amor  distinto que va más allá de lo real y lo íntimo.

Los contenidos o subtemas del amor inspirados en la literatura pueden ser llevados a otras categorías que le dan una clasificación a los tipos de amor en la literatura, y aquí hablamos de esos amores imposibles como lo trabaja la novelista romántica Jojo Moyes. Siendo una de las pocas autoras que ha ganado dos veces el Premio de Novela Romántica del Año (Romantic Novel of the Year Award).  Yo antes de ti, Después de ti y Sigo siendo yo, es una saga sobre amor pero un amor no correspondido porque el protagonista queda tetrapléjico después de un accidente.

Louisa Clark que es la protagonista va a su casa con el fin de trabajar y cuidar de él. Su misión en esta casa es darle esperanza y alegría de vivir, además de estar pendiente de sus necesidades básicas aunque no es la labor netamente de una enfermera, la compañía de Louisa es distinta.

El protagonista es bastante terco y decide que si en un tiempo estipulado no mejora terminará con su vida. Esta historia tiene un desenlace distinto y no tan esperado porque a pesar de que ambos se enamoran él sigue con su determinación. Jojo Moyes decide darle un desenlace inesperado  a esta linda historia de amor y permite que el lector pueda seguir la historia de Louisa Clark en sus siguientes libros.

Otra manifestación del amor es desde lo fraterno, de esos amigos que no son familia pero que crean una codependencia emocional tan fuerte que la vida sin ellos no tiene el mismo sentido. Esta es una novela que trata de entender el amplio mundo juvenil desde su comportamientos, sus etapas de incomprensión, de búsqueda, un encuentro interno para entender qué es lo que quieren y desean los jóvenes. Aristóteles Mendoza y Dante Quintanilla hacen de su casual encuentro la más fiel y hermosa amistad. Ambos con características nada similares pero que los une desde la diferencia a estos dos grandes amigos. Tienen que vivir muchas aventuras, enfermedades y hasta separaciones para reencontrarse y darse cuenta que el amor lo tenían enfrente de ellos. Aristóteles y Dante Descubren los secretos del universo del autor Benjamín Alire Sáenz. Una novela que sin duda hay que leer cuando se siente ese amor fraternal hacia los amigos más preciados.

Si de asumir un nuevo modo de vivir queremos hablar es necesario leer escritoras como Isabel Allende, en su libro Amor. La cualsufre la frustración y desazón del divorcio. A través de una recopilación de historias y escenas amorosas que van desde el despertar del primer amor, pasando por la pasión y los celos, al amor durable y finalmente la madurez. La vida va pasando, los hijos se van yendo, algunas relaciones no tocan el ser y finalmente se aprecia un mundo distinto.

Cada encuentro desde lo íntimo cuenta con detalle las personas que llegan a su vida, hasta llegar a la persona indicada. La gran narradora chilena escribe abiertamente haciendo un guiño a sus lectores, sobre sus experiencias en el sexo y el amor.

Los temas pueden ser un fuerte y un anclaje para los lectores que se atreven a leer este tipo de contenidos. Por afinidad, por una recomendación, por ser el tema predilecto o simplemente por darle la oportunidad a otros autores y obras. Desde el rol de la mediación de la lectura tenemos múltiples herramientas y estrategias para saber llegar a nuestros públicos.  Entendiendo y conociendo mejor sus contextos, afinidades y gustos se podrá hacerse un mejor acompañamiento y direccionar desde la escuela, los hogares y el entorno que los rodea.

Para la corriente del romanticismo lo más importante es tratar las apreciaciones que tiene el ser humano sobre lo que lo rodea, aportando siempre desde una mirada crítica que escape a lo común y finales predecibles, que vaya mucho más allá de la razón.  Así como también lo inverosímil e ilógico que es todo lo contrario a lo racional a lo clásico principalmente desde la literatura.

Aquí algunos libros recomendados y una playlist perfecta para que escuches mientras los lees.

Orgullo y prejuicio – Jane Austen

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo – Benjamín Alire Sáenz

El cielo es azul, la tierra blanca: una historia de amor – Hiromi Kawakami

Yo antes de ti, Después de ti y Sigo siendo yo – Jojo Moyes

Amor – Isabel Allende

Autora:
Maritza Montoya Pérez
Promotora de lectura

Leave a comment

Integro © Todos los derechos reservados

Dona
aquí