¿Sabías que Rafael Pombo, el famoso escritor colombiano de cuentos infantiles, también escribió poesía para adultos? ¡Pues sí! Aunque muchos lo conocemos por obras como “El Renacuajo Paseador” o “La Pobre Viejecita”, Pombo tenía un lado más profundo y misterioso que no muchos han explorado. En estos escritos, el autor logra una relación entre el amor, la belleza y la fe, pero a su vez, te sumerge en la soledad y la angustia, ¿Complicado? Sí, pero fascinante la manera como aborda temáticas maduras y complejas.
Imagina leer versos como: “Ven a partir conmigo lo que siento, esto que abrumador desborda en mí, ven a hacerme finito lo infinito”. Este fragmento del poema ‘Noche de diciembre’, es apenas una muestra de sus obras literarias menos conocidas que reflejan la creación de escritos introspectivos cargados de espiritualidad.
En este mundo adulto, el escritor nos lleva a un viaje por el alma humana encontrándonos así con una experiencia existencial y sensible. En el poema “La hora de las tinieblas”, Pombo nos transporta a un escenario impreciso, nos hace sentir como si estuviéramos perdidos en un mar oscuro, dudando entre la fe y la razón; es como si estuviera compartiendo sus propias luchas internas con nosotros, sólo lee este apartado: “De pronto, así cual soñando, en alta mar sorda y fuerte, entre la nada y la muerte me encuentro a oscuras bogando; sopla el tiempo, y ando, y ando, ignoro a dónde y por qué. Y si interrogo a la fe y a la razón pido ayuda, una voz me dice <duda> y otra voz me dice <cree>”.
Pero no todo es oscuridad en su obra; en ‘Preludio de primavera’, Pombo nos regala esperanza y nos hace sentir el renacer de la vida. Sus palabras pintan imágenes tan vívidas que casi podemos oler las flores y sentir la brisa primaveral de la que habla.
Lo curioso es que estas joyas poéticas han quedado un poco olvidadas por el éxito de sus cuentos infantiles. Sin embargo, nos muestran a un escritor muy versátil, capaz de tocar temas intensos con una sensibilidad única; a propósito de esto, un dato interesante es que este autor escribió alrededor de 1.400 poemas, pero la mayoría de sus libros no fueron publicados en vida. Fue después de su muerte, el 5 de mayo de 1912, que se hizo una edición oficial de sus creaciones.
La obra poética adulta de Rafael Pombo nos invita de manera cautivadora a explorar nuestras incertidumbres personales y a transmitir emociones a través de sus palabras. Con sus poemas menos conocidos, Pombo nos desafía a reflexionar y sumergirnos en nuestros propios pensamientos, mostrando su faceta más profunda y animándonos a adentrarnos en los misterios de la vida. Con su pluma sensible, captura los anhelos y las inquietudes de nuestra existencia, invitándonos a abandonar la superficie y explorar lo más profundo de nuestro ser. Su legado literario perdura en colecciones como “La hora de tinieblas y otros poemas”, “Poemas escogidos” y “Verdades (de noche y otros poemas)”, disponibles en nuestras bibliotecas para quienes deseen sumergirse en su universo poético.
Laura Morales R.
Promotora de lectura
Fundación Ratón de biblioteca