Hablando de personajes memorables

El hijo de Rana, Rinrín renacuajo, salió esta mañana muy tieso y muy… Al leer este poema de Rafael Pombo, la gran mayoría de nosotros sabría, sin duda alguna, que la palabra siguiente es majo. Esto se debe a que los personajes creados por Rafael Pombo han dejado una huella duradera en la cultura e idiosincrasia del país, tanto en el plano literario en las diferentes ediciones que encontramos con su obra, así como en el plano oral en las profusas declamaciones que aún hoy se hacen.

En nuestras casas y en las escuelas hemos venido escuchando una y otra vez las historias que contienen los poemas de Rafael Pombo, como: La pobre viejecita, Simón el bobito, El Renacuajo paseador, Mirringa Mirronga, entre otros hacen parte de nuestro imaginario colectivo. En definitiva, se trata un autor de siempre volver, cuya obra constituye un legado que se comparte de generación en generación.

Asimismo, en un tiempo más reciente, podemos hallar algunos personajes literarios que se instauran en la mente de los lectores y, en últimas, se hacen inolvidables. Esto se debe a que en Colombia cada vez contamos con más autores que se perfilan como profesionales de alta calidad y compromiso con la literatura escrita para niños. Es el caso, por ejemplo, de personajes como chigüiro de Ivar Da Coll y Tito y Pepita de la autora Amalia Low.

Así pues, Ivar Da Coll nos regaló un personaje que encanta con su gentileza, su presencia enternecedora y, además, con unas ilustraciones sumamente cautivadoras y altamente comunicativas para la primera infancia. Se trata, pues, de un personaje ideal para acercar a los bebés al vasto mundo del lenguaje, los libros y, a su vez, el establecimiento de vínculos a través de la lectura. Vale destacar, además, que el personaje está inspirado en la fauna nacional, lo cual tiene aún más sentido para la apropiación cultural.

Por su parte, Amalia Low tuvo un éxito rotundo con un par de hámsteres irreverentes, picantes, divertidos, tiernos y profundamente simpáticos. Se trata de Tito y Pepita, quienes tras un primer libro que hoy es un referente de la literatura infantil nacional, hace poco tuvieron su cuarta aparición en una nueva publicación de lo que promete convertirse en una colección que marcará a toda una generación de lectores. Es evidente, pues, que sus libros gozan de una alta dosis de humor y sus textos en rima van acompañados por ilustraciones ligeras y frenéticas que saben atraer a los lectores más pequeños. 

Estos son solo algunos ejemplos de los autores más representativos de la literatura infantil colombiana. Cada uno de ellos ha dejado una huella importante en la cultura literaria del país y ha contribuido a enriquecer la imaginación y el mundo de los niños a través de sus obras. Si quieres conocer más sobre este y otros temas, explora nuestra página virtual y/o visita nuestras sedes.

Por: Claudia Hernández
Promotora de lectura
Ratón de Biblioteca

Integro © Todos los derechos reservados

Dona
aquí