Las niñas y los niños de Colombia NO están aprendiendo a leer
La Fundación Ratón de Biblioteca lanza la campaña: Leer te hace grande
- Según los estándares de la educación, todos los niños y niñas deberían saber leer y escribir antes de los 10 años. Estudios de UNICEF en Colombia revelan que 2 de cada 3 niños de 10 años no saben leer.
- Se tienen evidencias científicas de que los niños y niñas que no aprenden a leer a la edad que corresponde, tienen una salud mental afectada por el estrés y además ponen en riesgo su desarrollo cognitivo.
- Un niño o niña que no aprende a leer ni comprende lo que lee tiene pocas probabilidades de terminar la escuela, está expuesto al rezago en el aprendizaje, a la repitencia escolar, la extra-edad y a problemas en el tránsito a la educación secundaria y a la universidad. Será una persona con pocas oportunidades laborales y autonomía financiera para su desarrollo personal.
La lectura es quizás una de la habilidades más importantes, sin su aprendizaje una persona no tiene posibilidades de desarrollar una vida digna en que se exprese su potencial emocional, cognitivo y productivo. Y para la sociedad en su conjunto, las personas que no tienen capacidades de lectura y escritura, se convierten en una carga económica y en un riesgo para el funcionamiento de las estructuras colectivas.
Esta situación impacta especialmente a poblaciones de bajos niveles socioeconómicos debido a:
- La baja educación de la familia, especialmente la madre
- La carencia de habilidades y tiempo de las familias para acompañar a los niños y jóvenes en sus procesos de aprendizaje
- La falta de recursos de aprendizaje y educación pertinentes
En la misión de garantizar que la niñez colombiana aprenda a leer en primaria, la Fundación Ratón de Biblioteca lanza la campaña “Leer te hace grande”. Esta iniciativa busca resaltar la importancia de la lectura como una herramienta esencial para desarrollar las capacidades de participar en la sociedad de una manera productiva, critica y saludable.
¿Qué hacer para acompañar los niños y niñas?
-Leer en voz alta todos los días con los niños y niñas porque ayuda a superar las deficiencias de aprendizaje en lectura y crea el hábito cotidiano de leer por placer
-Generar espacios amigables y divertidos de lectura en la casa y la escuela
-Hacer de los momentos de lectura espacios de placer
-Dedicar tiempo para leer con los niños y niñas sobre los temas de su interés
¿Cómo sumarte a la campaña?
Para unirse a la campaña y ayudar a difundir el mensaje, la Fundación Ratón de Biblioteca ha dispuesto un documento con recursos gráficos digitales que podrán empezar a compartir en redes sociales a partir del viernes 6 de septiembre.
Encuentra toda la información aquí: https://ratondebiblioteca.org/wp-content/uploads/2024/09/Presentacion-campana-Leer-Te-hace-Grande.pdf
“La lectura no es solo un medio para adquirir información, es el cimiento sobre el que se construyen habilidades esenciales como inferir, reflexionar, cuestionar, imaginar y crear”. Claudia Restrepo, Rectora de la Universidad Eafit.
“Un niño que tiene la lectura como hábito es un niño que aprende y desarrolla su creatividad. Un niño que no aprende a leer no puede seguir instrucciones, ni expresar sus emociones”. Sandra Zuluaga, Directora Ratón de Biblioteca.
Para mayor información:
Laura Isabel Camacho
Comunicaciones Ratón de Biblioteca
3116238154