Con tan solo un click elegimos pertenecer a algún sitio de navegación; una página o portal web, redes sociales, el correo electrónico, alguna consulta, comprar o solo pasar tiempo de ocio. El espacio virtual es tan amplio que permite muchas posibilidades y beneficios a sus consumidores; desde hacer más ágil la comunicación hasta cambiar la manera de relacionarse.
La Fundación Ratón de Biblioteca quiere estar cerca de ti en estos momentos tan atípicos, donde el consumo de información se ha vuelto la prioridad.
Es importante tener en cuenta para el manejo sano de estos espacios, generar rutinas y habituarse a ciertos horarios, donde te permitas estar en familia, descansar y hacer alguna actividad distinta al navegar en la web.
Por ellos compartimos contigo estos pasos que pueden ser muy útiles:
- Es indispensable saber moverse en el espacio de la información, es decir, conocer las funciones comunes, las normas y las características generales de los sitios web para poder ingresar.
- Todo sitio web tiene un “Home” que hace referencia a la página de inicio o principal. Allí encontrarás la información necesaria de entrada.
- El manejo de información tiene ciertos protocolos que indican que es una página legal, y advierte al usuario sobre sus creadores y demás datos fundamentales que la hagan verídica.
- Establecer una comunicación cercana con los hijos cuenta, podrás estar informado y enterado de los sitios que consume y frecuenta.
- Nunca castigues a tu hijo por su utilización, puede ser poco conveniente. Con tu acompañamiento y ejemplo encontrará una buena estrategia para el uso adecuado y responsable de los sitios web.
- En casa debe de reinar un equilibrio de consumo, en especial con los niños y jóvenes, por ello establece unos horarios y pacta acuerdos con tus hijos para que ambos estén conformes con las medidas de utilización.
- En la red existen muchos peligros. Los padres son los encargados de conversar con sus hijos sobre estos problemas recurrentes. En caso de que los padres no tengan noción del manejo adecuado, acudir a otras personas o instancias que le guíen.
- Cambia el chip y acepta los cambios. Admite que existe un mundo virtual que hace más ágil y práctica tu vida. Lo indispensable es saber cómo utilizarlo. Sigue todos estos consejos que harán de tu conectividad un momento más tranquilo.
Finalmente es un buen tiempo para fomentar la lectura familiar, la lectura en voz alta y compartida entre todos, haciendo uso de libros digitales que puedas conseguir en páginas o portales web disponibles.
Recuerda que en la sección familias de nuestra sitio web encontrarás algunos podcast de lectura. Te invitamos a visitarlo y disfrutar de todas las actividades que tenemos para ti.
Autora:
Maritza Montoya Pérez
Promotora de lectura