¿Por qué leer poesía con los niños y las niñas?

Normalmente cuando una madre, un padre de familia o un docente quiere iniciar hábitos de lectura con los niños y las niñas, buscan recomendaciones de cuentos infantiles o cuentos clásicos, más no de poesía. Tal vez por el prejuicio de considerar la poesía algo difícil, elevado o incluso blando, o por el desconocimiento de lo que se podría conseguir al leer este género poético. Por consiguiente, los invitamos a que deshagan esos pensamientos negativos que contribuyen al poco disfrute de este género literario.

La poesía infantil es uno de los primeros géneros literarios recomendados para la primera infancia e infancia.  Porque más que una lectura de entretenimiento, es un medio educativo que estimula el desarrollo emocional, cognitivo y comunicativo.  De hecho, muchos expertos en lingüística, pedagogía y  promoción de lectura hablan de la importancia de esta y sus beneficios, como la escritora y pedagoga colombiana Yolanda Reyes, quien hace énfasis a que le canten a los bebés, arrullos, versos y rondas,  en una de las introducciones de sus libros “El libro que canta” dice:

“Los bebés leen con las orejas, con la piel y con el corazón. Y los adultos son, para él, cuerpos que cantan y que escriben en su memoria la poesía más entrañable y significativa. Leer, en la primera infancia, es una experiencia de vida. Lo que el bebé lee no es el sentido literal de las palabras sino sus ritmos sus poderes mágicos para esperarlo, acunarlo, escribir en su cuerpo, cantar, contar y jugar con él. El niño y la niña recibe una herencia de palabras que marcan su ingreso al mundo del lenguaje”

-El libro que canta, Yolanda Reyes.-

En otras palabras, debemos leer poesía a los niños y a las niñas, no solo por su contenido estético, ritmo, creatividad, imaginación y conocimiento, sino todo lo que puede ayudar en su desarrollo; la estimulación de aprendizaje, vocabulario y lo principal de todo fortalece los vínculos afectivos.

Algunas de las ventajas de leerles poemas  a los niños y a las niñas son:

  • Estimula la memoria auditiva, rítmica y visual.
  • Estimula el desarrollo del lenguaje, 
  • Fortalecen nuevas habilidades comunicativas 
  • Fomenta la creatividad, la imaginación y la comprensión
  • Potencia el aprendizaje artístico a través del ritmo y la musicalidad.
  • Enriquece el vocabulario infantil.
  • Favorece en el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.
  • Estimula el gusto por la lectura.
  • Promueve la formación de valores estéticos.
  • Fortalece el vínculo afectivo, les ayuda a expresar libremente sus emociones.

¿Cómo inculcar a los niños y niñas el amor por la poesía? ¿Qué libros son recomendados? Sigue atento a nuestro próximo artículo.

Por: Adriana Castaño
Promotora de lectura
Ratón de Biblioteca

Integro © Todos los derechos reservados

Dona
aquí