¿Por qué promover la literatura infantil colombiana?

Cuando hablamos de literatura por lo general nuestros referentes son internacionales, muy pocas veces apelamos el talento nacional y si nos adentramos al mundo de la literatura infantil, la brecha se hace aún más grande. Desafortunadamente a nuestra mente vendrán unos pocos como Rafael Pombo o Jairo Aníbal Niño, que, aunque no haya duda de su calidad, se convierten, casi, en los únicos nombres con los que los docentes o el público general guardan alguna recordación.

Las lecturas escolares en los primeros años están cargadas de nombres, modelos y situaciones de origen extranjero. Los arquetipos, los ideales y paradigmas poco tienen que ver con los contextos y realidades locales.  Sin embargo, hay momentos de lucidez donde el panorama ha cambiado un poco y nos alegra.  Nos alejamos del autor famoso de tal país, del personaje que vive aventuras con las que un niño difícilmente se pueda identificar y fijamos nuestra mirada en las historias que suceden en nuestro territorio.  Somos una fuente rica en autores locales que ya sea creando lecturas o ilustrándolas, nos cuentan de manera cercana todo un universo literario de gran calidad artística y estética.

Promover nuestros autores y nuestras historias es sumamente importante ya que muchos de ellos hablan de lo que pasa en nuestro territorio: cómo pasa y por qué pasa.  También resaltan la creatividad de nuestras tradiciones orales, la riqueza de nuestros saberes ancestrales y nos conectan de manera directa con situaciones que son muy propias de nosotros pero que también tienen el alcance de ser universales.

¿Quieres que te recomendemos libros de literatura infantil colombiana? Sigue atento a nuestros próximos artículos.

Por: Sandra Gutiérrez Bolívar
Bibliotecóloga
Ratón de Biblioteca

Integro © Todos los derechos reservados

Dona
aquí