Nuestra Fundadora
Clemencia Gómez de Jaramillo
Al preguntarle a Clemencia Gómez de Jaramillo por qué creó la Fundación Ratón de Biblioteca, ella sin titubear responde: ¡Porque a mí me gustan las revoluciones pequeñas! Y hacerlas ha sido su gran aporte al mundo. Ayudar a los demás, permitir que los niños disfruten de los libros, el arte y el juego.
Clemencia se ha caracterizado por ser una mujer juvenil, quienes la recuerdan en los inicios de 1980, la nombran como una mujer con muchas historias que contar de sus múltiples viajes, inteligente y soñadora; siempre con unas faldas largas y modernas que la hacían ver como una mujer de todos los tiempos y todos los lugares.
Es una excelente lectora en varios idiomas, capaz de congregar a líderes sociales, educadores, políticos, bibliotecólogos y promotores de lectura entorno a los libros, la lectura y la escritura de Colombia. A ella, muchas gracias por hacer posible que los niños de Colombia hoy cuenten con diversos sistemas de Bibliotecas y que muchos de ellos tengan palabras para nombrarse y nombrar el mundo.
Historia de la Fundación Ratón de Biblioteca
La Fundación Ratón de Biblioteca fue fundada 1981 por Clemencia Gómez de Jaramillo con el interés de apoyar en la superación del problema de abandono de la niñez y de la juventud en los barrios populares de Medellín.
Su labor empieza con la realización del Censo de Bibliotecas Populares del Área Metropolitana de Medellín y un plan metropolitano de bibliotecas populares que se traduce en brindar capacitación en gestión y dotación de colecciones para estos pequeños centros.
En el año 1987 se crea el Proyecto de Cajas Viajeras que empieza a ser administrado por la Biblioteca Pública Piloto, y en alianza con empresas privadas y la academia empieza a generar programas de promoción de lectura en diferentes espacios.
En 1994 participa de la realización de la primera Feria del Libro de la ciudad como uno de los promotores del pabellón infantil y creó el primer centro de lectura en la zona noriental de la ciudad, en el barrio Villa del Socorro. Este espacio debió ser cerrado en el 2000 por las condiciones de violencia del sector.
En 2004 se abre un nuevo centro de lectura en el barrio Villa Guadalupe y en 2009, gracias a una alianza con la Fundación Familia y la Biblioteca Pública Piloto se logra un convenio para que Ratón de Biblioteca gestione el sistema de bibliotecas comunitarias en los barrios Villatina, El Raizal replicas breitling, La Esperanza y Villa Guadalupe. En cada una de estas sedes se desarrolla una amplia programación que permite llegar a todos los públicos de los barrios con actividades de promoción de lectura y escritura acordes con cada contexto.
Nuestros valores
Alegría
Creatividad
Empatía
Integridad
Respeto
Confianza
Propósito
Creamos espacios de conversación y convivencia entre ciudadanos, libros e historias.
Misión
Contribuimos a la formación de ciudadanos para que se vinculen a la sociedad de manera crítica y creativa, a partir de la lectura, la escritura, la oralidad y las bibliotecas.
Visión
En 2026 seremos una organización destacada en el ámbito de la educación en promoción de lectura en diferentes formatos y escenarios para contribuir a la formación de una sociedad lectora en Colombia.