Reseña: Cierra los ojos que vamos a ver de Menena Cottin

Menena Cottin es una diseñadora gráfica, animadora, escritora e ilustradora venezolana. Ha trabajado en la creación e ilustración de más de 30 libros infantiles y algunos textos para adultos entre cuentos y novelas. Dentro de sus creaciones se encuentra “El libro negro de los colores”, actualmente traducido en más de 16 idiomas y por el cual se hizo ganadora del premio New Horizons en la Feria del Libro Infantil de Bolonia en 2007, un importantísimo premio para este tipo de literatura.

Fue también gracias a este título que Menena conoció a Lucero, en un evento de Ciudad de México donde presentaba su libro. Allí comenzó su amistad, cruzando entre sí solo un par de palabras y compartiendo sus direcciones de correo. Y es en aquel mismo instante donde comienza la creación, sin que ellas si quiera se lo imaginen aún, de “Cierra los ojos que vamos a ver“, un libro que guarda la correspondencia entre Lucero, una joven invidente que ve el mundo completamente diferente a los normovisuales, lo ve con su alma, y Menena, quien desea explicarle con cada detalle cómo es ver el mundo con los ojos.

Alguna vez se han preguntado ¿cómo se imagina los colores un invidente?, ¿cómo se imaginará que son las montañas, las cordilleras, los valles o la nieve? En este libro Lucero nos cuenta cómo ella ve y siente el mundo, de una forma distinta pero igualmente bella, a través de las cartas que sostiene con la autora. El deseo de Menena era muy claro, y lo podemos ver cuando le escribe “Recuerda que mi gran curiosidad es entender lo que tú percibes, que obviamente es muy diferente a cómo lo hago yo. Quiero comprender, entender, conocer el mundo sin verlo” (Cottin, 2013, p.86).

Al mismo tiempo tenemos la oportunidad de leer sorprendentes cuentos que la autora le escribió a Lucero sobre sus aventuras, y cómo ella, adentrarnos y maravillarnos con esas historias, transportándonos a lugares maravillosos y magníficos paisajes a través de descripciones tan detalladas como cautivadoras.

A su vez, Lucero también tiene un deseo, inmenso y desafiante. Ella desea compartir con quien pueda sus experiencias, y demostrarnos por qué “la vida es una expedición que no para mientras estamos vivos” (Cottin, 2013, p.131).  Conmigo lo ha logrado.

Cierra los ojos que vamos a ver” no es una historia de amor o desamor, de guerra, dolor, traición o venganza. Es simple y maravillosamente la narración de una amistad verdadera, una amistad formada por el azar, que se entreteje en medio de breves mensajes e historias vividas por cada una de ellas y su forma de ver el mundo.

Reseña por:
Jocsan Gallego Bibliotecario
Fundación Ratón de Biblioteca

Leave a comment

Integro © Todos los derechos reservados

Dona
aquí