Reseña: La isla bajo el mar de Isabel Allende

Zarité es una muchacha mulata, nació de una mujer africana y un marinero blanco. A sus 9 años fue vendida como esclava a Valmorain un joven francés que se mudó a Haití para administrar la plantación de azúcar de su padre.

A través de la historia podremos conocer sus años de esclavitud, y lo que representó la explotación de esclavos en la isla en el siglo XVIII.

Por naturaleza todos los humanos son libres, sin embargo, las sociedades de la época consideraban algo aceptable que alguien pudiera ser propiedad de otro. En la esclavitud, el ser humano deja de ser un sujeto para convertirse en un objeto que se compra; se vende, se alquila o se regala. Durante la lectura de esta novela viviremos de cerca las condiciones de vida y la lucha constante para conseguir la libertad.

Zarité al verse obligada a vivir en el ambiente mezquino de la casa del amo y verse forzada a acostarse con él se convierte en su concubina. De su mano conoceremos la vida más allá del dolor y el amor. Su sumisión y la independencia, sus deseos y los que le imponen a lo largo de su vida.

La isla bajo el mar narra la historia de muchas “Zarités” que han tenido que vivir desprecios y maltrato por parte de sus amos y de una sociedad que las condiciona y minimiza por las jerarquías sociales. Mujeres que por mucho tiempo han sido humilladas no solo física y verbal, estas eran obligadas a cumplir sexualmente lo que ellos requerían al punto de quedar embarazadas, y cuando sus hijos tenían edad suficiente eran vendidos como esclavos, no importaba si eran hijos del amo, si eran mulatos o mulatas nacían esclavos.

Por eso la lucha constante de Zarité refleja el esfuerzo y todo lo que puede hacer una madre por sus hijos. Su hija era lo que más le importaba en el mundo, habían vivido adheridas como un solo cuerpo, una sola alma. Lo único que las separa es el miedo a que la vendan, o el temor a que su propio padre la viole en plena pubertad como lo había hecho con ella.  Más de una vez había visto al amo tocándola como los hombres tocan a las niñas para saber si ya están maduras. “La obligó a separarse de su hija”.

En aquella época existía un código negro que consistía en que; si un esclavo le salvaba la vida a un miembro de la familia del amo tenía derecho a su libertad inmediata. Zarité les había salvado la vida al amo y a su hijo Maurice, en un hecho donde los esclavos decidieron unirse y quemar la plantación para huir y conseguir la libertad, pero el amo se resistía a  cumplir este código a pesar de la carta que Zarité tenía en su poder como garantía.

Ni cumplidos los 30 años que era la edad en la que todo esclavo podía ser libre, ni salvando a su amo en aquel incidente Zarité podía conseguir su libertad. Su amo se resiste a hacerlo por voluntad propia y como la palabra de un negro no valía era muy difícil que alguien creyera en ella, que pudiera ayudarla.

Su única esperanza es seguir pensando que ha corrido con mejor suerte que otras esclavas, que vivirá largamente y que su vejez será contenta porque su estrella brilla también cuando la noche está nublada, su mayor felicidad es moverse al son de los tambores sin pensamientos en la cabeza.

La isla bajo el mar es un libro cargado de emociones, que nos transporta a la época de la esclavitud, que nos lleva a pensar en todas las mujeres que aun siendo libres siguen sometidas y esclavizadas.

Te invitamos a vivir esta aventura de la mano de Isabel Allende para que juntos nos incursionemos en el mundo de la lectura y averigüemos qué pasa con el futuro de Zarité y el destino de su hija Rosette.

Reseña por:
Nevir Dary Escobar , Gestora de Públicos
Fundación Ratón de Biblioteca

Leave a comment

Integro © Todos los derechos reservados

Dona
aquí