¿Sabes leer pero no entiendes lo que lees?

Frecuentemente intentas leer un libro, sea cuál sea, lo lees una y otra vez, pero realmente no entiendes lo que lees, así te esfuerces. Si esto te sucede, no te preocupes, conocerás cinco momentos, para que rompas con esta barrera.

Semana N. 1. Busca textos cuyo tema sea de tu interés. Es decir, si te gusta la moda elige un texto que incluya contenido de opinión y comentarios acerca del tema. Lee desprevenidamente y lo que te guste, no te esfuerces pero si debes hacerlo diariamente.
Semana. N 2. Una vez te hayas familiarizado con este tipo de contenido, busca textos con imágenes, ya que el lenguaje iconográfico nos ayuda a interpretar los códigos. Para este momento recomendamos las historietas o cuentos infantiles. Este ejercicio es importante hacerlo todos los días por 10 minutos diarios.
Semana. N. 3. Ahora bien, supongamos que ya han pasado dos semanas leyendo diariamente. Para la tercera semana busca cuentos cortos, recuerda que estos poseen unos personajes, una historia y un conflicto, también cuentan con un trasfondo ya sea social, humano y político. Intenta identificar cada una de estas partes. Es importante que durante esta semana busques un lugar cómodo donde leer, con buena ventilación, luz y con poco ruido. Aún tiempo de lectura son 10 minutos.
Semana N. 4. Esta semana está cargada de nuevas aventuras, buscaremos poemas. Los poetas nos narran los asuntos del alma de forma metafórica, allí estaremos intentando comprender más allá de los que cuentan las palabras textualmente. Esta semana es decisiva, ya que pondrás a prueba tu capacidad de atracción y comprensión. Lee el poema y si no entiendes lo que dice el autor, busca sus significado en plataformas virtuales y lee y relee varias veces. Si aún no entiendes, busca un amigo al cual leerle en voz alta, cuando lo hacemos, permitimos que otros sentidos quieran captar las palabras y sus significados. Durante esta semana busca varios poemas. Si aún continúas con él ejercicio, estás a punto de adentrarte en otro mundo, en el mundo de las diversas aventuras.
SEMANA N. 5. Esta semana está destinada a búsquedas más arriesgadas. Identifica una novela corta y empieza su lectura. Te proponemos extender el tiempo, claro está que a tu ritmo, esta puede ser de 15 a 30 minutos. Pero, realmente no te preocupes por eso, si logras llegar hasta este momento del ejercicio, el tiempo ya no importará, porque hay historias que te atrapan y posiblemente querrás leer todo el día.

Haz estos ejercicios y verás el cambio en tu proceso de comprensión de lectura.