Una obra de Italo Calvino publicada en 1979 y que hace parte del reto lectura de la Fundación Ratón de Biblioteca para octubre: “Libros para leer en soledad”. Una novela perfecta para saborearse el rol del lector, de encarnar el personaje habido de historias, que va tras el hilo de un texto inconcluso, secuestrado, trastocado y muchos otros accidentes que no le permiten llegar al final. Pero como en Las Mil y una Noches, las historias van saliendo una tras otra, dejando la emoción de la anterior, con la esperanza de encontrar la obra completa.
La selección de la Fundación Ratón de Biblioteca, de poner la obra como reto de leer en soledad es perfecta, pues Si una noche de invierno un viajero, es una obra que se centra en el papel del lector y la necesidad por leer, una actividad de la vida humana que se disfruta en intimidad y que además alimenta, engrandece y hace perdurar ese ser interior y único que nos constituye a cada uno.
A Si una noche de invierno un viajero, le siguen Fuera del Poblado de Malbork, Asomándose desde la abrupta costa, Sin temor al viento y al vértigo y seis historias más, que permiten encontrarse con el punto de vista del lector, el librero, el editor, el traductor, el plagiador y la gran preocupación moderna, del escritor electrónico, o la sustitución de los escritores por las máquinas que, bajo unos parámetros establecidos por el mercado, lograsen crear obras exitosas.
Con el recurso de la imagen proyectada por múltiples espejos, como fotografías que nos devuelven nuestro retrato multiplicado al infinito, hacen parte de esta historia, la cercanía de los protagonistas con personalidades múltiples, la observación por binóculos o el recurso del catalejo, permiten que la historia tenga múltiples posibilidades de ser leída, de ser mirada desde diferentes puntos de vista.
Esta es una novela que usa el mecanismo de atrapar al lector y volverlo a soltar a su rutina, pero que no lo deja definitivamente en paz, pues debe hallar las historias inconclusas, pero como dice el propio Calvino, quizá el único lugar que lo pueda adoptar para darle calma es: ¿Qué puerto puede acogerte más seguro que una gran biblioteca? Quizá en ellas estén muchos finales de estas historias, pero con seguridad, si estarán muchísimas historias nuevas, para volver a sentirse atrapado y acogido.
Su autor Italo Calvino, nació en 1923 en Cuba, pero a sus dos años su familia se estableció en Italia, donde vivió toda su vida. Primero estudió agronomía. Luego se hizo periodista y estudió literatura. Murió a los 62 años en 1985 en plena producción de “Seis propuestas para el próximo milenio”.
Autor:
Sandra Zuluaga Sánchez
Directora de Ratón de Biblioteca