Taumatropos: Juguemos a hacer ilusiones ópticas

El taumatropo es un juguete creado en 1824 por John Ayrton Paris, para crear ilusiones ópticas. Al girar el taumatropo, las imágenes se mueven con tanta velocidad que ni los ojos ni el cerebro pueden verlas como imágenes independientes. Como resultado las combina, haciendo de dos imágenes, una sola. El cerebro capta y graba cada imagen por una fracción de un segundo. A esto se le llama persistencia de la visión. Mientras el cerebro todavía tiene presente la primera imagen, aparece la segunda. Como resultado, el cerebro las combina, haciendo de dos imágenes, una sola.

Cuando vayas a hacer actividades como ésta con los chicos, te invitamos a iniciar con preguntas que los cuestionen acerca del tema que queremos desarrollar, en este caso podríamos comenzar con: ¿a qué les suena esa palabra (taumatropo)?, ¿qué es una ilusión óptica?, ¿por qué se llama ilusión óptica?, ¿dónde vemos ilusiones ópticas?, ¿saben que es un gif?, ¿qué entienden por secuencia?

Recuerda que siempre puedes aprovechar estos espacios acompañándolos con una lectura.

Materiales:

  • Dos imágenes que se puedan combinar, que juntas cuenten una historia. Pueden ser buscadas en línea o creadas.
  • Tijeras
  • Pegante
  • Perforadora
  • Hilo o lana
  • Colores, marcadores

Instrucciones:

Una vez tengamos las imágenes (descargadas de internet o hechas manualmente), les podemos dar la forma que queramos, circular o cuadrada. En este momento los niños pueden desplegar toda su creatividad y personalizar sus imágenes con colores llamativos.

Luego de que tengamos la imagen decorada y recortada según la forma elegida procederemos a unir ambas imágenes, este paso requiere de especial atención debido a que debemos unir las imágenes una hacia arriba y la otra hacia abajo, esto es lo que va a permitir que el efecto de taumatropo funcione.

Después de unir las imágenes con colbón, esperaremos un momento a que sequen y procederemos a hacer dos orificios en los lados de las figuras, para luego amarrar un pedazo de lana en cada uno de ellos.

Ahora lo que se hace es darle movimiento al taumatropo con el fin de ver el efecto de la persistencia de la visión y se dé la ilusión óptica.

Este es un ejemplo de las imágenes que puedes usar para crear tu ilusión óptica:

Imagen tomada de: http://www.animacionstopmotion.com/2017/01/taumatropo-que-es-como-hacer.html 

Fuentes:

http://mariacocophotos.blogspot.com/2013/01/blog-post.html https://es.wikipedia.org/wiki/Taumatropo https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/ique-es-un-taumatropo https://kreativnaradionicabubamara.blogspot.com

Autora:
Bianca Agudelo Quintero
Promotora de Lectura de Ratón de Biblioteca

Leave a comment

Integro © Todos los derechos reservados

Dona
aquí