“Al abuelo le gusta contar cuentos,
Es un cuentero innato:
Quienes lo escuchábamos
nos transportábamos en una
máquina del tiempo,
alucinados con sus historias»
Fundación Secretos para Contar
En Colombia, se celebra el 16 de agosto de manera oficial el Día de los Abuelos, mediante el decreto 1740 del 2 de agosto de 1990.
En estos momentos de crisis todos piensan en mantener a los niños, a los jóvenes y hasta a los adultos ocupados, pero pocas son las publicaciones que van orientadas a los adultos mayores, o a nuestros abuelos. Ellos en estos momentos son quienes requieren mayor cuidado por su vulnerabilidad frente al virus, es por esto que debemos no solo cuidarnos nosotros, sino cuidarlos a ellos.
Los abuelos son símbolos de sabiduría, de conocimiento y de autoridad, muchas culturas han olvidado la importancia de ellos dentro de las comunidades, mientras que otras valoran enormemente la posibilidad que representa tener estas personas dentro de una familia, debido a que aportan y constituyen un pilar fundamental de la historia familiar.
Desde la fundación compartimos este sentimiento de gratitud y respeto por nuestros adultos mayores, y es por eso que le apostamos a generar contenido que aporte en su vida cotidiana, mediante diversas estrategias que nos han permitido continuar acompañándolos desde la distancia.
La tradición oral que los abuelos encarnan, es un legado que no podemos dejar perder, es por esto que todos los martes, hemos estado compartiendo podcast con cuentos, poemas y fragmentos de novelas, que nos permiten disfrutar del maravilloso universo que es la literatura.
Los invitamos a integrarse con sus abuelos, a valorarlos tanto como les sea posible, ellos son la memoria viva de nuestra cultura y sin ellos perderíamos una parte de nosotros que nos hace ser lo que somos. Pídele a tu abuelo o abuela que te cuente historias de su infancia, ellos son excelentes contadores de historias y si no tienes la posibilidad de estar cerca, en nuestra página encontrarás todos estos cuentos y relatos para que los compartas con ellos.
Bianca Agudelo Quintero
Promotora de Lectura
Fundación Ratón de Biblioteca