Desde su creación en 2009 WhatsApp se ha convertido en la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo. El confinamiento en casa por la crisis del coronavirus ha hecho que su uso sea un 76% mayor de lo habitual.
La Fundación Ratón de Biblioteca te quiere ayudar a evitar un posible colapso de esta forma de comunicación, por eso compartimos contigo 10 tips para darle un buen uso:
- Los grupos de WhatsApp pueden ser muy útiles o convertirse en un auténtico calvario. Cuando envíes información que sea precisa.
- Si eres de los que recibe muchos mensajes continuamente, y este grupo o contacto no lo frecuentas. Utiliza la opción “silenciar chat”, así no te saturas y puede darte un respiro.
- Tener grupos masivos genera que te llegue mucha información diariamente.
- Cuando tengas que hacer una llamada telefónica utiliza el método tradicional, así evitamos el uso de Internet indiscriminado.
- Enviar imágenes y subir estados tiene ciertas tarifas y costos, y varía si es video, por tanto, es importante cuidar el consumo de datos.
- ¿Mensajes a cualquier hora?, No es necesario ser muy rígidos, pero es bueno manejar ciertos criterios y no abusar de horarios muy extremos.
- Identifica si todo lo que llega a tu chat es verdadero. No hagas de esto una cadena. No reenvíes información falsa.
- Sé conciso, que este microespacio impacte a las personas y se convierta realmente en una herramienta aliada.
- Que los audios no sean la única opción de comunicación, inspírate a escribir un buen texto.
- Este espacio también puede ayudarte a realizar creaciones colectivas de textos con tus amigos.
Dale un manejo sano y sigue disfrutando de las nuevas formas de comunicación.
Autora:
Maritza Montoya Pérez
Promotora de Lectura, Fundación Ratón de Biblioteca